#LaBellezaDeLaFórmula

Si de GLOW se trata… ¡Hablemos de renovadores!

Como profesional contás con la maravillosa estrategia de poder indicar un renovador celular a tus pacientes en sus rutinas de cuidado para obtener un efecto rejuvenecedor, acompañando a los tratamientos de renovación, despigmentantes, reafirmantes y otros que realizas en gabinete. Si hablamos de innovación, los renovadores celulares no son ingredientes nuevos, son utilizados hace ya muchos años para el cuidado de la piel en cosmética y dermatología. Se siguen utilizando y son verdaderamente amados por todos los beneficios que otorgan a las distintas pieles, y por sobre todas las cosas, por la increíble luminosidad que brindan cuando son correctamente utilizados.

El “Skin Glow” es una tendencia que viene creciendo. Así como años atrás se valoraba la piel de aspecto mate en pieles jóvenes, hoy se reconoce que la piel satinada logra darle a nuestro rostro un aspecto más natural, fresco y radiante, dándole paso al brillo y a la luminosidad tan deseada. El rostro hidratado y “brillante” es hoy uno de los atributos más codiciados, que no implica la presencia de seborrea, sino una piel en perfecto equilibrio para brillar por sí misma.

Todos los renovadores deben ser indicados siempre teniendo en cuenta el estado de la piel del paciente y su estilo de vida. No todos los pacientes pueden utilizar renovadores, ni todos pueden utilizar cualquier renovador. Deben ser recomendados por el profesional en forma personalizada, con el seguimiento adecuado y esto al mismo tiempo permite fidelizar al paciente.

¿Qué función cumplen los renovadores celulares?

Estimulan el recambio de las células de la piel en forma controlada para obtener o mantener una piel de aspecto sano y joven, corrigiendo imperfecciones, a diferencia de los exfoliantes físicos que tienen sólo una acción superficial sobre la epidermis y actúan más agresivamente al frotarlos sobre la piel.

Entre ellos tenemos a los Alfa Hidroxiácidos, Beta Hidroxiácidos, Poli Hidroxiácidos, y cada uno de ellos tiene características propias que se traducirán en los resultados que se obtienen sobre la piel, relacionadas íntimamente a su estructura química. 

¿Cómo ejercen estas moléculas su actividad renovadora?

El efecto que ejerce el renovador celular sobre la piel depende principalmente de:

  • Su estructura química
  • Su concentración en la fórmula
  • El pH final de la fórmula
  • El vehículo en el cual está sostenida esa molécula con actividad renovadora

Relacionando la estructura química con la actividad del renovador

Las formulaciones conteniendo alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico y el ácido mandélico, desorganizan las uniones intercelulares (desmosomas) al entrar en contacto con la piel por su bajo pH, y de esta manera se va logrando paulatinamente el desprendimiento de las células de las capas superiores de la epidermis acelerando el proceso que ocurre naturalmente. Además, atenúan arrugas, líneas de expresión y mejoran el aspecto y textura de la piel fotoenvejecida ya que estimulan la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico a nivel de la dermis.

Ambos tienen un grupo hidroxilo en el carbono alfa, el carbono que lleva al grupo funcional ácido, que les confiere características hidratantes por su alta afinidad con el agua y brindan verdadera luminosidad por su poder exfoliante.

El ácido glicólico tiene sólo dos átomos de carbono (un bajo peso molecular) que le da alta capacidad de penetración y por consiguiente sus efectos son muy marcados. Atenúa arrugas y líneas de expresión estimulando al fibroblasto, brindando una piel de aspecto más uniforme e hidratada. También atenúa manchas y unifica el tono de la piel brindando extrema luminosidad por su gran poder exfoliante. Al prevenir la obstrucción del folículo mejora el aspecto de las pieles con acné.

El ácido mandélico (llamado también ácido fenil glicólico) tiene en su molécula seis átomos de carbono más que el glicólico, y así al tener un peso molecular mayor, difunde más lentamente en la piel y si bien tiene los mismo efectos que el ácido glicólico, su acción es más lenta y suave (pero no menos efectivo) e incluso puede ser utilizado en pieles sensibles por este motivo. Es ideal en hiperpigmentación, incluso postinflamatoria, en fototipos altos. Tiene además efecto antiséptico, útil en acné para controlar la proliferación del P. Acnes.

Los renovadores celulares también se utilizan para tratar acné en distintos estadíos o corregir sus cicatrices, disminuir el tamaño de los poros, en especial el ácido mandélico y el ácido salicílico. Este último es un Beta Hidroxiácido (a diferencia de los alfa hidroxiácidos, tiene el grupo hidroxilo en el carbono beta y por esto características lipofílicas). Esto le confiere afinidad por el sebo producido por las glándulas sebáceas, y la posibilidad de desobstruir y/o disminuir el tamaño de los poros favoreciendo la expulsión del exceso de sebo al exterior del folículo.

La gluconolactona y el ácido lactobiónico son polihidroxiácidos. Tienen una acción renovadora muy leve, debido a su alto peso molecular que dificulta su penetración, pero son altamente hidratantes por la presencia de numerosos grupos hidroxilos en sus estructuras y también tienen acción antioxidante. Por este motivo pueden ser utilizados durante todo el año, y son ideales para continuar con la estimulación durante el verano por ejemplo, incluso en pieles sensibles.

Geles renovadores vs. cremas renovadoras Al igual que otras fórmulas de cuidado de la piel, los renovadores están compuestos por el principio activo, responsable de la actividad renovadora en este caso, y por un vehículo, idealmente constituido por ingredientes que brinden confort, pero que además debe tener la capacidad de minimizar posibles irritaciones que el activo pueda provocar. Las formas más difundidas para renovadores celulares son las emulsiones y los geles (fluídos o viscosos).

Los renovadores celulares vehiculizados en geles, al no contener emolientes no brindan suavidad a la piel, por eso en estos casos, no debes olvidar recordarle a tu paciente que siempre lo debe acompañar en su rutina de una crema que brinde esa emoliencia necesaria para evitar la aparición molestias o irritaciones y lograr luminosidad (la emoliencia es indispensable en toda rutina de cuidado de la piel, incluso en pieles grasas). Además en épocas de frío que es cuando más vas a indicar los renovadores, todas las pieles tienden a secarse más. Si el activo renovador está vehiculizado en crema, ya le aportará emolientes para suavizar la piel. Si incluso resulta insuficiente esa emoliencia y el paciente siente tirantez, también deberá complementar con otra crema que le brinde la suavidad y confort necesarios.

El vehículo del renovador celular Por sus características químicas, no cualquier ingrediente funcional puede acompañar a los alfa, poli o beta hidroxiácidos en la formulación. Los ingredientes más sofisticados o innovadores no suelen resistir ese pH tan bajo de los alfa hidroxiácidos, o la alta polaridad de los poli hidroxiácidos por ejemplo. Por eso el desarrollo de sus formulaciones requiere de un considerable tiempo de ensayo previo, acompañado de una investigación exhaustiva en cuanto a los nuevos ingredientes que puedan tolerar esas cuestiones como un pH tan ácido. Es ideal poder contar con ingredientes robustos, pero sutiles al mismo tiempo, diseñados para que los renovadores también puedan tener una textura exquisita bajo el concepto de “Belleza Sensorial”.

El formulador puede seleccionar idealmente, dentro de los que son compatibles, ingredientes que otorguen el mayor confort a la piel, minimizando irritaciones al mismo tiempo. Además de cumplir su función específica en el vehículo, que puedan brindar una textura lo más agradable posible a la formulación.

Fórmula renovadora enriquecida Estas moléculas renovadoras, más de una vez se pueden combinar con otros activos en la misma fórmula y esto resulta ideal para enriquecerla, con una determinada función para complementar la actividad renovadora.

Nuestro AHA Renewing Cream está formulado en una crema emoliente sedosa, para brindar suavidad y luminosidad al mismo tiempo. Contiene ácido glicólico 10% pH 3,5 acompañado de un extracto natural estandarizado de Boswellia serrata 2% con potente acción descongestiva. La información detallada la podés ver en nuestro vademecum.

Esperamos que esta info te siga enriqueciendo para continuar creciendo en tu profesión! Podés escribirnos por cualquier consulta que tengas. 

Entradas recientes

Guardianes de la piel

Primero los definimos: Los emolientes son moléculas lipofílicas que brindan suavidad y flexibilidad a la piel. Son preciados por su capacidad de formar una barrera

Ver más

Siluma en una línea cosmética de alta gama y exclusiva recomendación profesional, por lo que si te dedicás a la Cosmetología y Estética,
¡estás en el lugar adecuado!
Te invitamos a contactarnos a través de WhatsApp para hacer tus consultas sobre la línea y/o realizar tus pedidos.

Acceder

Acceder

¿Necesitas Registrarte?

Completá nuestro formulario

Registro para profesionales
Por favor, completá los campos para crear tu cuenta:

Registro para profesionales
Por favor, completá los campos para crear tu cuenta: