#LaBellezaDeLaFórmula

Guardianes de la piel

Primero los definimos:

Los emolientes son moléculas lipofílicas que brindan suavidad y flexibilidad a la piel. Son preciados por su capacidad de formar una barrera protectora y evitar la TEWL, pero su función principal es la de ablandar la capa córnea por el carácter graso de estas moléculas. Suelen constituir el componente más importante, después del agua, en las emulsiones, forman parte de la fase oleosa de las mismas, y su presencia es tan importante al punto tal que no se puede hablar de cuidado de la piel sin hablar de emoliencia.

Un universo de sensaciones sobre la piel

Existen hoy una infinita variedad de emolientes con características diferentes. Proporcionan además de beneficios funcionales, la posibilidad de crear formulaciones con una infinita variedad de texturas manteniendo la elegancia de la formulación, ya que la experiencia sensorial es fundamental para el paciente. También permiten disolver o dispersar ciertos principios activos, pigmentos y filtros solares para facilitar su incorporación a la formulación. 

Una emulsión puede contener más de un emoliente, y es ideal poder combinarlos formando “cascadas” que permitan percibir suavidad y distintas sensaciones desde el momento de la aplicación, el llamado “Afterfeel”:

Los emolientes livianos brindan sensación ligera, de fácil deslizamiento, no grasa ni pegajosa, se absorben rápidamente luego de la aplicación y son ideales para incorporar a emulsiones para pieles normales a grasas. 

En el otro extremo están los emolientes persistentes, que brindan suavidad robusta, por largas horas, ideales para incorporar a emulsiones para pieles secas, muy secas, maduras o fotoenvejecidas. Permanecen fundamentalmente en el sitio de aplicación porque suelen ser más viscosos. 

En el medio existen una gran variedad de emolientes intermedios, que combinados con los otros, permiten alcanzar una suavidad continua según el efecto buscado en cada caso.  

Los más innovadores imparten beneficios extra más allá de su función principal, actuando como verdaderos activos: Acticire® es una cera vegetal compuesta por girasol, mimosa y jojoba que además de suavizar, repara e hidrata por formación de una capa inteligente sobre la piel para ayudar a reducir la pérdida de agua transepidérmica y mantener un nivel óptimo de hidratación. Lo contiene nuestra HYDRATING & EMOLLIENT CREAM y ADVANCED LIFTING EYE CREAM. Phytosqualan® es un escualeno de origen natural obtenido del olivo, tiene una altísima afinidad con los lípidos de la piel y repara la barrera para restaurar la integridad también con alto poder de hidratación: lo contiene SOOTHING LIGHT SILKY MASK, siendo ideal en pieles sensibles. 

Los emolientes pertenecen a variadas familias químicas: ésteres y éteres, aceites vegetales, mantecas, ceras, hasta hidrocarburos. Pueden ser líquidos o semisólidos, sintéticos o de origen natural:

Los hidrocarburos  son muy hidrófobos, oclusivos y no brindan agradables texturas: vaselina, aceites minerales. 

Los aceites naturales son triglicéridos (ésteres de una molécula de glicerina con tres ácidos grasos) cuyas propiedades varían según su composición y grado de insaturación. Se extraen de frutos o semillas y son fuentes de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6: rosa mosqueta, argán, palta, almendras, uva, sésamo, chía, oliva, etc. Su suavidad persiste por largas horas sobre la piel: HYDRATING & EMOLLIENT CREAM contiene aceite de chía y de jojoba (INCI Salvia hispánica Seed Oil y Simmonsdia chinensis Seed Oil) y MICELLAR WATER un aceite de almendras dispersable en agua (INCI Almond Oil Glycereth-8 Esters).

Mantecas vegetales: Compuestas por triglicéridos y ácidos grasos como el oleico, linoleico, palmítico, linolénico, esteárico y otros, en distintas proporciones: Karité, argán, mango, cacao, nuez, palma. Tienen alta viscosidad y son también persistentes: ULTRA HYDRATING & ENERGIZING CREAM, ULTRA SMOOTHING EYE CREAM, ADVANCED LIFTING & RESTRUCTURING CREAM, ADVANCED LIFTING EYE CREAM, HYDRATING & EMOLLIENT CREAM, contienen Lipocire®, una manteca sensorial vegetal que funde a la temperatura de la piel facilitando la aplicación y brindando una extrema y delicada suavidad (INCI C10-18 Triglycerides).

Ceras vegetales: Una cera es una mezcla muy compleja de hidrocarburos, ésteres, ácidos grasos, cada una tiene una composición característica y existe una amplia gama de ceras en la naturaleza. Tienen propiedades sensoriales y funcionales muy diferentes a los aceites vegetales y las mantecas, con una alta nota de suavidad, durante y después de la aplicación y un sensorial muy placentero: HYDRATING & EMOLLIENT CREAM y ADVANCED LIFTING EYE CREAM contienen Acticire®, una mezcla de ceras de mimosa, girasol y jojoba, que actúa como emoliente y activo al mismo tiempo INCI: Jojoba Esters (and) Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Wax (and) Acacia Decurrens Flower Wax (and) Polyglycerin-3.

Esteres: Pueden ser livianos o intermedios principalmente: Sintéticos: Dicaprylyl Carbonate, Isononyl isononanoate (lo contiene ADVANCED LIFTING & RESTRUCTURING CREAM), PPG-3 Benzyl Ether Myristate, C12-C15 Alkyl Benzoate, Isopropyl Myristate, Caprylic Capric Trygliceride, etc. Naturales, de tacto suave, muy liviano, no oclusivos ni comedogénicos: Nuestra ULTRA HYDRATING & ENERGIZING CREAM y ADVANCED LIFTING & RESTRUCTURING CREAM contienen Coco-Caprylate/Caprate, obtenido del coco.

Éteres: Se esparcen fácilmente, brindan suavidad robusta y son resistentes a la hidrólisis ácida, ideales en emulsiones con pH bajos: AHA RENEWING CREAM contiene PPG-15 Stearyl Ether.

Alcoholes grasos: También resisten pH bajos, brindando delicada suavidad: AHA RENEWING CREAM contiene Octyldodecanol.

Sus propiedades físicas también nos ayudan a seleccionarlos para formular y lograr el efecto que estamos buscando sobre la piel:

Viscosidad: A medida que aumenta la viscosidad del emoliente, el paciente percibe que la emulsión es más pesada o grasosa. Los emolientes de muy alta viscosidad se utilizan en emulsiones donde se busca la formación de una verdadera película sobre la piel, mientras que un emoliente de baja viscosidad es ideal si se busca brindar sensación de ligereza.

Tensión superficial y Esparcimiento: Los emolientes de baja viscosidad y baja tensión superficial promueven la formación de emulsiones que se esparcen rápidamente y dejan una película mínimamente perceptible en la piel, brindando una sensación ligera al paciente.  Por el contrario, los emolientes de alta viscosidad y alta tensión superficial hacen que las emulsiones se esparzan más lentamente y dejan una película residual notoria y sensación persistente en la piel. 

La seguridad y delicadeza de los ingredientes que utilizamos en nuestras fórmulas es siempre una prioridad para nosotros. Te invitamos a leer nuestro vademecum y conocer en detalle las distintas texturas, que surgen en gran medida de los innovadores emolientes que contienen y cuál de ellas son ideales para cada uno de tus pacientes.

Esperamos que esta info te enriquezca para continuar creciendo en tu profesión! 

Podés escribirnos por cualquier consulta que tengas. 

#ReformulateConSiluma

Entradas recientes

Guardianes de la piel

Primero los definimos: Los emolientes son moléculas lipofílicas que brindan suavidad y flexibilidad a la piel. Son preciados por su capacidad de formar una barrera

Ver más

Siluma en una línea cosmética de alta gama y exclusiva recomendación profesional, por lo que si te dedicás a la Cosmetología y Estética,
¡estás en el lugar adecuado!
Te invitamos a contactarnos a través de WhatsApp para hacer tus consultas sobre la línea y/o realizar tus pedidos.

Acceder

Acceder

¿Necesitas Registrarte?

Completá nuestro formulario

Registro para profesionales
Por favor, completá los campos para crear tu cuenta:

Registro para profesionales
Por favor, completá los campos para crear tu cuenta: